Categoría: Turismo

La Ruta de Foxo do Lobo

El senderismo de la zona  de Concello de Riós está cobrando especial relevancia en los últimos tiempos, y una de sus rutas estrellas es la del Foxo do Lobo. Su punto de partida es el Pueblo de  Pedrosa, donde también tiene su final, y su longitud es de 4 Km, situada en plena Sierra de Urdiñeira.

Debe su nombre a la construcción medieval que se encuentra en ella, y que se convierte en su principal atracción. El Foxo do Lobo fui construido por los pastores de la zona allá por el siglo X, y hasta el siglo XV se utilizó como un parapeto donde reunir el ganado y defenderlo del ataque de los lobos que abundaban por la zona. La construcción tiene forma de V, y aunque dejó de utilizarse con el paso del tiempo, hoy ha vuelto a la actualidad gracias a su reconstrucción, y para dar mayor credibilidad a la carga histórica del lugar.

La región está recibiendo múltiples visitantes, interesados no sólo por las bellezas naturales de la zona, sino también por encontrar muestras de la historia antigua de la provincia de Orense, y por ser un lugar perfecto para deportes como el senderismo, ya señalado, y también el trekking, actividad que hace que varias empresas dedicadas a ella se hayan interesado por la morfología del lugar. En cualquier caso, uno no puede dejar de admirar los paisajes del lugar, que agradan al turista simplemente a la vista, más allá de tener otros intereses con fines lúdicos.

La propia Xunta de Galicia se encuentra muy satisfecha con este proyecto de recuperación del Foxo do Lobo, que aunque se ha producido lentamente, cada vez está más cerca de llegar a su fin. De hecho, sería un estupendo hecho que culminaría justo en el año en el que se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y la Comunidad se verá bastante beneficiada con ello.