Riós

Es un municipio montañoso con altitudes que oscilan aproximadamente entre los 700 y los 975 m sobre el nivel del mar. Su elevación máxima está en el punto de Fumaces.

Esta es una zona de transición al Valle de Monterrei. No se combinan el alivio ondulado y depresiones ranuradas por numerosos ríos poderosos y muy poco por tubería, todos ellos pertenecientes al sistema del río que forma la mente, que en el tramo final de su recorrido hace que la frontera natural con Portugal a una vez insertado en el territorio portugués, para terminar en el Duero.

Debido a que una gran cantidad de ríos, dijo González Sánchez de Ulloa, que en la antigüedad los habitantes de esta tierra fueron llamados Iteranenses.

Su pequeño cambio de entorno, que aún abundan los bosques de madera, roble, abedul, pino y especialmente las arboledas de castaños que son una gran atracción para el condado.

El clima se ubica entre el océano y el Mediterráneo en sus variedades del interior, con inviernos muy fríos y largos y veranos muy cálidos y secos. La temperatura media anual es de 10º C.

En el lugar llamado la RAM son una cascada de belleza extraordinaria, que pasó desapercibida durante mucho tiempo para la mayoría de los residentes de este municipio, pero no para los habitantes del pueblo donde se ubican: Cortegada órredor ellos conservado numerosas leyendas celtas y otros relacionados moros, sino también historias reales se conservan no eran tan antiguo como las muchas mujeres que lavaban su ropa en las características de este entorno, y desafortunados accidentes que han ocurrido y que tratan de cruzar el deslizamiento por sus piedras tan peligroso.

Por este lugar, las aguas que formarán parte del río Mente bajarán en kms más hacia abajo; Hoy en día se pueden visitar conservando el encanto de ser un lugar aparte del cual pocas personas pueden y saben cómo acceder, tal vez usted estará en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *