Categoría: Gastronomía

Recetas típicas de la región

Nuestra región ofrece una amplia variedad de productos caracterizados por su excelente calidad.

Tanto la carne como las salchichas logran satisfacer los paladares más exquisitos, uno puede decir lo mismo de la caza y la trucha de la Mente. Productos como miel, nueces, etc. también son un buen ejemplo de la excelencia de esta tierra. Sin embargo, el castaño es lo más destacado de nuestra gastronomía siendo, junto con los champiñones, el protagonista de la Feria Anual que se celebra el primer domingo de noviembre.

comida

Costelas de porco con castañas

Ingredientes:

– 3/4 kg de castañas

– 1/2 kg de costilas

-50 gr de mantequilla

-1 cuenco de caldo

-Sal y aceite

Se adoban las costillas con aceite y sal, se meten en el horno y se van regando con el caldo. Se cuecen las castañas, se corren y se pelan.

Se les da una vuelta en la sartén con la mantequilla. Cuando las costillas estén asadas, se acompañan con las castañas.

Rosca de castañas

Ingredientes:

– 1 kg de castañas

– 2 onxas de chocolate amargo

-2 yemas de huevo

-750 gr de azucar

-1 e 1/2 vasos de agua

Se hace una pasta cociendo las castañas y pasándolas por un peneiro. En un cazo se prepara un almiscre con el agua y con el azúcar. Cuando esté, se retira un vaso y se cuecen en el resto las castañas hasta que se vea consistente. Con esta masa se forma una rosca. En el centro de la misma vertimos una salsa hecha con el vaso de almiscre, las yemas y el chocolate amargo. Para hacer la salsa deberemos remover siempre para el mismo lado y seguir hasta que enfríe un poco.

Caldo de castañas

Ingredientes:

– Castañas secas

– Cebolla o  puerro y ajo

– Un tazón de leche

-100 gr de harina

– Patatas (opcional)

Se echan las castañas sequías y el puerro o la cebolla en una olla con agua hirviendo y se deja cocer todo hasta que esté pasado. Seguidamente se añade una taza de leche y una cucharada de harina para que espese. Se sala y se espera hasta que la harina esté cocida. Si se quiere se pueden echar patatas o cocer con las castañas (cuando uno cree oportuno, dependiendo del tiempo que tarden en pasarse)

 

Muchas y variadas son las formas de preparar platos con castañas: castañas asadas, castañas con leche, puré de castañas, sopa de castañas, mermelada, sopa de castañas, castañas con chorizos, nabos con castañas y chorizo, costillas de cerdo con castañas, pollo en salsa de castaña, jabalí con castañas, perdices de castaña, conejo con castañas, castañas de caramelo con chocolate, pastel de castaña, pastel de castaña, castaña, ratón castaño, crema de castaña, etc.