Noticias recientes:

Benvido/a al portal Web Concello do Riós. Aquí podes atopar información das persoas e coñecer a súa cultura

Espacios Naturales

Riós Riós

Es un concello montañoso con altitudes que oscilan aproximadamente entre los 700 y los 975 m sobre el nivel del mar. Su máxima elevación está en el punto de Fumaces.

Se trata de una zona de transición hacia el valle de Monterrei. En el relieve se combinan me las fuere onduladas y depresiones sucadas por numerosos ríos poco caudalosos y muy encanados, todos pertenecientes a la red fluvial que conforma lo Miente, lo cual en el tramo final de su recorrido hace de frontera natural con Portugal para, una vez insertado en el territorio luso, desembocar en el Duero.

Debido la gran cantidad de ríos, decía González Sánchez de Ulloa, que en la antigüedad los habitantes de esta tierra se llamaban *Iteranenses.

Su medio ambiente poco alterado, en el que aún abundan los bosques de frondosas, roble, abedules, pinos y sobre todo sotos de castaños que constituyen un importante atractivo para el municipio.

El clima se sitúa entre lo oceánico y el mediterráneo en sus variedades del interior, con inviernos muy fríos y largos y veranos muy calientes y secos. La temperatura media anual es de 10º C.

En el lugar nombrado O Pisón se encuentran unas Cascadas de extraordinaria belleza, las cuales pasaron desapercibidas por mucho tiempo para la mayoría de los vecinos de este concello, pero no para los habitantes del pueblo donde se localizan: Cortegada, alrededor de ellas se conservan numerosas leyendas celtas y otras relacionadas con los moros, pero también se conservan historias reales no tan antiguas como fueron las numerosas mujeres que lavaban su ropa aprovechando las características de este entorno, así como desgraciados accidentes que se produjeron el intentar cruzar y resbalar por sus piedras tan peligrosas.

Por este paraje bajan las aguas que formarán parte del Río Mente en unos kms más abajo; hoy en día se pueden visitar conservando el encanto de ser un lugar apartado al que pocas personas pueden y saben acceder, quizá nelo esté su encanto.

0 Comentarios

Comentarios Este artículo aún no tiene comentarios

Lo sentimos, alguien se llevó todos los comentarios y se escapó o nadie dejó ninguno!

Pero puedes ser el primero en escribir un comentario !

Escribe tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Meteorología

Error loading http://xml.weather.yahoo.com/forecastrss?w=777247&u=c

Enlaces: