A Castaña

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia del fago y del nombre científico castellano Sátiva. A lo largo de la historia ha sido uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.

Algunas personas piensan que el castaño se introdujo en Galicia por los romanos, sin embargo, en la actualidad la hipótesis más aceptada, en base a estudios palinolóxicos, es que es una fruta nativa, formas silvestres y salvajes, ya que al pie de las fortalezas celtas ya tenían castañas, y que los romanos fueron quienes difundieron e introdujeron nuevas variedades de castaña dulce.

La mayoría de las castañas que fueron cosechadas en los bosques gallegos fueron arrojadas a las ollas, para secarlas. Todas las chimeneas gallegas tenían encima una vela; El techo de la cocina estaba hecho de cruces de madera separados a medio centímetro de ellos, dejando espacio suficiente para que subiera el calor y el humo, sin que se doraran las castañas. Las castañas secas son duras. Su sabor, como si fuera un dulce, es dulce y exquisito.

Estas castañas secas, que se conservaron sin problemas durante varios meses, se cocinaron, como si fueran patatas, fueron uno de los alimentos básicos.

Desde el siglo XVI con la llegada de las papas y el maíz provenientes de América, han dejado de ser uno de los alimentos básicos para convertirse en uno más.

El castaño se consume asado, cocinado con leche, en agua, en caldo o acompañando ciertas carnes. En la actualidad, la presencia del castaño está creciendo en platos elaborados con carne de caza y en dulces de alta cocina, destacando el “glacé marron”

Riós es parte de la región productora de castaño conso-frieiras, con una producción anual de alrededor de 2.000 toneladas. Dada la calidad y el calibre de las castañas en la región, hay demandas de todas partes del mundo.

Las variedades más comunes en Riós son: Famosa, Longal, Rojo y Piñeira, con las variedades más abundantes y famosas Longa y una Peña, las primeras en dar sus frutos.

La castaña tiene propiedades tónico-vasculares, reconstituyentes y también antiinflamatorias, por lo que son beneficiosas para la memoria. y muy indicado en casos de desgaste físico, depresión, problemas de próstata, venas varicosas y hemorragia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *